martes, 30 de diciembre de 2008

Pan gallego (primer ensayo)

Este ejemplar está hecho con harina fuerza y masa madre. Primero, realizando una masa de arranque que se deja fuera de la nevera durante una hora y posteriormente se refrigera durante 12 horas. Al día siguiente se hace la masa final añadiendo el resto de la harina, el agua y la sal. El amasado es el de Dan Leopard. Levado 4 horas.

Antes de meterlo en el horno he humedecido la superficie con un spray de agua con bicarbonato (no se por donde leí que se conseguía una corteza más crujiente).

El caso es que no consigo que suba lo suficiente... y la miga queda un poco apelmazada. No se si es porque en casa hay mucha humedad (85 % - 90 %) o por la temperatura ambiente (aprox. 16ºC).

Seguiré probando.


2 comentarios:

  1. Te ha quedado de maravillas. Intenté el primer ensayo con masa madre (que no pude hacerla levantar ni un dedo) y me salió espantoso. Como era la primera vez igual hice el pan y me quedó como una suela de zapato. Duro, chato e incomible. Lo tuve que tirar. A la segunda vez logré la masa madre, de casualidad será y el pan me quedó mejor, levantó bien, pero lo deje leudar toda la noche y después al otro día 5 horas más. No quedó bien alveolado, tengo que aprender más en esto, pero de gusto muy rico, más a los otros días.
    Te felicito y espero que sigas así y con más intentos.
    Te envío un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Toda la noche está bien, al menos ahora en invierno. Pero quizás lo de las 5 horas más... se puede hacer en la nevera, ya que relentiza el proceso. Otro truco para que suba más es conseguir la suficiente tensión superficial. Esto se consigue a la hora de formar la pieza. Por ejemplo, si es una barra de pan se forma un rectángulo de 8 x 20 cm y se enrolla con forma de bagette. El pliege se deja hacia abajo. De esta manera leva hacia arriba, no hacia los lados. Salu2.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario